¿Dudas en la eficacia de las láminas solares? ¿Realmente es un ahorro energético? ¿Sólo sirven para reducir el calor? Espero aclarar aquí todas estas cuestiones sobre el mundo de las láminas de protección solar.
Cuando vamos a comprar algo o contratar algún servicio, lo primero que nos suele venir a la cabeza es: “Quiero lo mejor y al mejor precio, y si finalmente me decido a hacerlo quiero que sea realmente efectivo”. Suena perfecto, ¿verdad?.
El desconocimiento sobre las láminas de protección solar, hace que la persona que lo necesita no sepa que existe. O que si ha oído hablar de ellas, crea que es un producto muy caro o que realmente no funciona.
Las láminas de protección solar son la mejor solución frente al calor para los cristales. Vamos a enumerar los pros y contras.
Puntos a favor de instalar láminas de control solar en nuestras ventanas
- Protege de los rayos ultravioleta (UV). Tan dañinos para la piel y para todos los enseres expuestos a la incidencia del sol. Causando decoloración y desgaste en mobiliario, cuadros, escaparates, suelos, etc… Existen láminas que protegen hasta del 100% de estos rayos.
- Rechazan hasta un 99% de la energía solar. Esto nos permite reducir la temperatura de la estancia consiguiendo que se haga más agradable y confortable.
- Reducen hasta un 99% de deslumbramiento. De esta manera podemos evitar molestias en nuestra vista o en pantallas de PC o TV.
- Reducen la pérdida calorífica en invierno. Esto significa que, durante el invierno (época de frío en el exterior) evita que la temperatura interior se vea afectada y se mantenga más cálida.
- Rechazan los rayos infrarrojos. Algunas láminas consiguen controlar el paso de estos rayos.
- Aumentan la seguridad de los cristales frente a roturas por cualquier causa (intento de robo, vandalismo, accidente, etc…).
- Efectiva para el ahorro de energía, eficiencia energética. Al rechazar un porcentaje tan alto de la energía solar, estás láminas consiguen ahorrar en el uso de aire acondicionado (por ejemplo, para conseguir una temperatura agradable en el habitáculo no necesitas ponerlo a una temperatura extremadamente baja 16ºC para luego sólo conseguir mantenerla a 28ºC. Con las láminas de protección solar esta diferencia se reduce enormemente) y por supuesto, a su vez, en el bolsillo (el gasto de instalación se ve recuperado en relativamente poco tiempo). Este punto lo hace relevante al hecho de que afecta por supuesto a cuidar nuestro planeta.
- Cumplen la normativa REACH RoHS. El RoHS (Restriction of Hazardous Substances) es una directiva que adopto la Comunidad Europea en febrero de 2003 (2002/95/CE) y está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Con el REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of Chemicals), la Comunidad Europea ha creado un sistema armonizado para el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas. El objetivo es garantizar un alto nivel de protección del medio ambiente, de la salud y la seguridad.
- Clasificación M1 ante inflamabilidad. La velocidad de propagación de las llamas, la difusión térmica y la formación de parámetros de la difusión del humo.
Puntos en contra de la instalación de láminas solares en tus ventanas
- Aunque suponga una inversión a medio plazo, es un gasto que hay que desembolsar antes de ver la efectividad y el consiguiente ahorro.
- Para conseguir un alto rechazo de energía solar, condicionará la entrada de luz natural oscureciendo considerablemente la estancia.
- A nivel privacidad, funciona muy bien. Aunque ciertas láminas de efecto espejo no lo hacen siempre hacia el lado deseado. El efecto espejo se consigue en el lado donde hay más luz.Es decir, de día lo hará hacia fuera pudiendo ver el exterior desde dentro y evitando que se nos vea desde fuera. Y de noche, el efecto será el contrario, desde dentro no veremos prácticamente nada hacia fuera y desde el exterior si podrán vernos. Es un producto específicamente y concretamente creado para el control solar, siendo la intimidad una propiedad secundaria.
Aunque haya podido comentarlo en uno de los puntos anteriores, debo hacer hincapié en la relación entre las láminas de protección solar y la eficiencia energética.
La Unión Europea busca la reducción de gases de efecto invernadero y el aumento del uso de energías renovables para la sostenibilidad medioambiental del planeta. La Directiva 2012/27/EU del Parlamento Europeo y la actualización de 20 de noviembre de 2016 de la Comisión Europea establecieron una serie de medidas.
Para alcanzar el cumplimiento de esos objetivos, el Real Decreto 235/2013 aprobó el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, obligatorio desde el 1 de junio de 2013.
Desde 2013, todas las personas o empresas que pongan en venta o alquiler un inmueble deben disponer del Certificado de Eficiencia Energética, requisito para realizar contratos de compraventa o arrendamiento.
A pesar de ello, según informes recientes del Consejo Económico y Social (CES) sigue habiendo millones de viviendas que no cumplen las exigencias mínimas de ahorro de energía. Como consecuencia, los esfuerzos de la Administración se centran actualmente en la rehabilitación energética de los edificios.
En la eficiencia energética de los edificios intervienen muchos factores relacionados con el confort, entre los que destaca el uso de calefacción y aire acondicionado. Ahorrar energía no tiene por qué implicar pérdida de confort.
Los edificios pueden ser eficientes, confortables y ahorrar en consumo energético con medidas sencillas como la instalación de láminas de control solar en las ventanas. Aunque puede parecer una simple pegatina en el cristal, la lámina de protección solar está compuesta de materiales de última tecnología que mejoran las propiedades del vidrio.
El resultado es una significativa disminución en la demanda de aire acondicionado y calefacción, lo que se traduce en un gran ahorro energético.
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre este producto. Ya sólo tienes que decidirte, y si tienes alguna pregunta más puedes consultarnos lo que necesites.